martes, 17 de diciembre de 2013

IBI (CONTRIBUCION).

Ya se, ya se que puedo parecer pesado con esto del IBI, pero es que no estan los tiempos para muchos exotismos, y menos con la cartera. 
Ya sabeis, estado de bienestar de unos pocos, estado de malestar de unos muchos, o lo que es lo mismo, subida de impuestos, cartera menguante.
Por si acaso alguno no se ha dado cuenta de la gravedad de esta situacion, os voy a colocar lo que me acaba de llegar de la OCU (Organizacion de Consumidores y Usuarios). Es muy sencillo, la subida de impuestos municipales tiene que ver con el PLAN DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA y la financiacion de los ayuntamientos. Es decir, hay que mantener lo mismo que antes, solo que no hay dinero ¿como? subiendo mas los impuestos.
Si pinchais en el enlace que pone "modelo de carta para el alcalde de tu localidad" entrareis en la pagina de la OCU, y podreis descargar este modelo de carta para presentar en el ayuntamiento, todos aquellos que hayais sufrido un incremento en el recibo fuera de lo normal. Tambien hay que reconocer una cosa, el pagar 20 o 30 € como se pagaba antes, tampoco es logico, no estamos hablando de no pagar, si de un JUSTIPRECIO
Por si teneis problemas al descargar, esta es la carta:
Al Sr Alcalde de ....... (indicar localidad)
La elevada y desproporcionada subida del recibo del IBI que hemos padecido y seguimos padeciendo los ciudadanos de .............  (localidad)  afecta de manera especial a personas con menos recursos.
Esta es una subida que no tiene en cuenta la capacidad económica del contribuyente y que  opera justo en el momento en que se produce una pérdida generalizada y aguda del valor de los bienes que precisamente se pretende gravar: los inmuebles. La situación es especialmente grave para muchos propietarios de vivienda que apenas cuentan con ingresos: parados, pensionistas, viudas, etc.
Es responsabilidad de la Corporación municipal, y en especial del Alcalde, vigilar en el ámbito de su actuación la aplicación de dos principios constitucionales de gran importancia:
- El establecimiento de un sistema tributario justo, que tenga en cuenta la capacidad económica del ciudadano y la equidad (artículo 31 de la Constitución Española, y artículo 3 de la Ley General Tributaria).
- La protección al derecho a la vivienda (artículo 47 de la Constitución Española).
Por ese motivo,
SOLICITO al Sr. Alcalde que revise con urgencia, en un pleno a celebrar antes de fin de 2013, la normativa local relativa al Impuesto de Bienes Inmuebles, para paliar ya desde el ejercicio 2014 los efectos negativos de la subida acumulada, y en particular:
a) Que revise a la baja el tipo impositivo del IBI, en el margen legal permitido;
b) Que integre en la Ordenanza municipal del Impuesto las bonificaciones permitidas por la Ley Reguladora de las Haciendas Locales;
c) Que apruebe subvenciones específicas para ayudar al pago del recibo del IBI de los vecinos con menor capacidad económica;
d) Que compruebe que el valor catastral aplicado a los inmuebles no supera en ningún caso el 50% de su valor de mercado, tal y como exige la aplicación conjunta de la normativa aplicable: el artículo 65 de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, el artículo 23,2 de la Ley del Catastro Inmobiliario, y la Orden Ministerial del Ministerio de Economía y Hacienda, de 14 de octubre de 1998.
Espero que la Corporación y el Sr. Alcalde en particular sean sensibles a la situación de especial dificultad económica que padecen muchos de sus conciudadanos, en relación con un bien esencial como es la vivienda.

Atentamente,
(firma)
En .........a..........de.............  (fecha)
  


¡Gracias por apoyar la acción de OCU "Abajo la subida del IBI"!
Juntos podemos luchar frente a las subidas desproporcionadas e injustas de los impuestos que gravan los inmuebles, justo en el momento en que su valor cae constantemente.
Desde OCU vamos a trasladar a los ayuntamientos y al Ministerio de Hacienda y de Administraciones Públicas el clamor popular contra esta situación.
Te mantendremos informado de nuestra acción y de los logros que obtengamos con tu apoyo.
Si lo deseas, para dar más relieve a la petición a nivel local, puedes descargarte un modelo de carta al alcalde de tu localidad y hacérsela llegar, bien físicamente a través del registro del ayuntamiento, bien por correo electrónico a su dirección de contacto.
La subida del IBI es un problema generalizado, aunque hay muchas diferencias entre ciudades. Compruébalo por ti mismo: infórmate sobre el IBI y otros impuestos municipales (cuantía, bonificaciones, reducciones, condiciones de pago...) en 24 ciudades.
Gracias por tu apoyo
Un saludo,
OCU

Vistas desde Valdició-Soba

Vistas desde Valdición, límite con Calsesa (enclave de Ruesga) al fondo