miércoles, 18 de diciembre de 2013

Blog del Valle de Soba (IBI, contribucion)

Los vecinos de Gijon se manifiestan ante la subida del IBI:

Los vecinos agitan la calle contra el IBI

Catorce asociaciones reciben el apoyo del PSOE para reclamar la bajada de la contribución en una manifestación popular y solicitan la colaboración de IU y de los sindicatos

 05:20 
Los líderes vecinales de catorce asociaciones y los ediles del PSOE Vega y Fernández, ayer, en la sede de la AMSO.
Los líderes vecinales de catorce asociaciones y los ediles del PSOE Vega y Fernández, ayer, en la sede de la AMSO. luisma murias
 MULTIMEDIA
E. VÉLEZ / Ch. NEIRA
Catorce asociaciones de vecinos recaban apoyos de la oposición municipal y de los sindicatos para organizar una manifestación popular contra la subida del IBI. La ronda de contactos comenzó ayer en la Casa del Pueblo entre los representantes vecinales y los concejales socialistas Margarita Vega, Feliz Fernández y Amador García.
«El ambiente está muy caldeado, la gente no tiene nada que perder y está dispuesta a salir a la calle para protestar por sus recibos de la contribución», comenzó diciendo el presidente de la asociación de Afectados por la Movida, Luis Miguel Clemente. La manifestación tiene varios objetivos. Los vecinos rechazan al aumento del precio del tributo de este año sobre los bienes inmuebles en un 12,4 por ciento. Reclaman la bajada del impuesto y solicitan el aplazamiento voluntario del pago, establecido hasta el próximo 20 de noviembre.
Los ediles socialistas tendieron la mano a los vecinos, pero aclararon que la subida del IBI de 2012 y la del año que viene están aprobadas y son irrebatibles. Según la edil del PSOE Vega, «lucharemos por reducir el tipo impositivo de 2014 para impedir que los recibos del IBI sigan disparándose en los próximos años». Pese a que el tipo impositivo del año que viene será menor que el actual al pasar de un 0,8316 por ciento a un 0,782 por ciento, los ciudadanos creen que seguirán pagando mucho. «Debemos comparar el tipo impositivo de 2013 con el del año pasado, que era de un 0,738 por ciento, para darnos cuenta de que en tres años pagaremos el doble por nuestros pisos», comentó José Sobrado, el representante de la asociación de vecinos de la calle Muñoz Degraín.
Los efectos de la crisis económica centraron buena parte de la reunión entre los vecinos y los concejales socialistas. Los representantes de barrios tan dispares como el Cristo o Guillén Lafuerza mostraron su preocupación por las penurias que algunas familias de su entorno pasan para llegar a fin de mes. «Los embargos masivos están a la vuelta de la esquina, porque el dinero escasea y no todo el mundo prioriza pagar el IBI en lugar de comer, ni tiene un cajón lleno de dinero para subidas imprevistas», explicó el líder vecinal de la asociación del Cristo, Buenavista, La Ería y Montecerrao, Ramón del Fresno.
Los vecinos reclaman un aumento del período del plazo de pago voluntario del recibo del IBI «para evitar situaciones de precariedad económica y facilitar la planificación del dinero a lo largo del año», destacó el presidente de la Asociación de Vecinos del Oviedo Antiguo, Juan García.
Para el representante de los vecinos de La Monxina y Guillén Lafuerza, Juan José Bolado, el impuesto del IBI debe sufrir una reforma que distinga entre viviendas ocupadas y vacías. «No es lo mismo el esfuerzo que hace una familia media para pagar la contribución del piso en el que viven que el que hace alguien que posee varias propiedades y que, además, están deshabitadas», aclaró.
La mayoría de los asistentes a la reunión en la Casa del Pueblo ya había recibido la comunicación de pago de la subida del IBI de este año en sus buzones y una carta con las instrucciones para conocer el valor catastral de sus bienes inmuebles en 2013. El año que viene una parte de los contribuyentes verán incrementado su recibo del IBI, pero otros, los que hayan comprado sus pisos más recientemente y, por tanto, no tengan su valor actualizado, no notarán cambio alguno o incluso pueden percibir una reducción en la factura. Los primeros ya pueden saber el valor catastral exacto y el precio del recibo de la contribución gracias a un enlace personalizado de internet en el catastro. En caso de no usar este medio, recibirán en los próximos días una notificación por escrito en sus domicilios.
La novedad en la forma de comunicación de los nuevos valores catastrales, a través de un enlace en internet, no ha tenido buena acogida entre los vecinos. «Muchas personas son mayores y no saben usar el ordenador para saber algo tan básico como el valor de su piso», señaló el líder vecinal de Muñoz Degraín, Sobrado.
Los concejales del PSOE apoyaron la propuesta de manifestación de las catorce asociaciones de vecinos. «Siempre tenderemos la mano a los ciudadanos que reivindiquen sus derechos en la calle de forma pacífica y por una motivación tan clara como ésta», comentó el edil Feliz Fernández.
Los vecinos mantienen hoy una reunión con el portavoz de IU en Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, para solicitar la colaboración de su grupo en una manifestación contra la subida del IBI, e iniciarán una ronda de contactos con los sindicatos en los próximos días.
«El ambiente está bastante caldeado, y la gente está dispuesta manifestarse»
>
Afectados por la Movida
«Los embargos masivos están a la vuelta de la esquina, porque el dinero escasea»
>
El Cristo, Buenavista y Montecerrao
«El plazo para pagar el IBI debe ser más largo para evitar situaciones de penuria económica»
>
Asociación Oviedo Antiguo
«Tenderemos la mano a los ciudadanos que reivindiquen sus derechos en la calle»
>
Concejal del PSOE
Frente a estas críticas, el concejal del PP Jaime Reinares, responsable de las finanzas y teniente de alcalde, reconoció que es «cierto, claro y contundente» que el PP «ha subido el IBI un 2,40 por ciento en 2012»; pero también es cierto, siguió, «que el Gobierno de España, como consecuencia de la mala situación económica y financiera de muchos ayuntamientos, estableció un recargo del 10% para los que, como en nuestro caso, tenían sin actualizar los valores catastrales». En resumen, Reinares vuelve a explicar que el PP aplicó en Oviedo el 2,40% y que luego Madrid estableció la otra subida. «Y a nosotros», admite Reinares, «no nos queda más remedio que aplicarlo». Sin embargo, Reinares defiende que el PP bajará el tipo del IBI para el año que viene e incluso también para el siguiente, cuestión que la oposición niega.
«Cuando se hacen efectivos los nuevos valores catastrales hay una bajada del tipo y una bajada en cuanto al IBI que se paga en 2012. No hemos utilizado el tipo neutro, que sería mantenerlo, lo hemos bajado». Reinares va más allá y aventura que el tipo municipal del IBI al 0,7820 de 2013, superior al 0,7380 de 2011, «probablemente se rebajará algo más en los años siguientes, porque en 2014 volverá a aumentar en otro diez por ciento el valor catastral sobre el que se calcula. Y bajaremos el tipo municipal del 0,7820. Cuando al año siguiente vuelva a subir otro diez por ciento la base imponible, iremos acomodando el tipo», razona Reinares.
El concejal del PP destaca, a favor de la acción política del equipo de gobierno, que el caso de Oviedo no es único. «Ni mucho menos», recalca. «Todos los ayuntamientos de España tienen que aplicar el 10% si sus valores catastrales son anteriores a 2003. Hay otros que tienen que aplicar el 6% y otros que no aplican nada porque ya están revisados, pero de lo que se trata es de homogeneizar los valores de todas las fincas urbanas. De redistribuir el cargo que tiene que tener cada uno». Reinares vuelve a insistir en que ningún Ayuntamiento ha renunciado a aplicar la subida marcada por Madrid, y destaca, ante las críticas del PSOE, que en el caso de Avilés tenían un tipo superior en casi 0,1 puntos al de Oviedo sobre el que también aplicaron el 10 por ciento de Madrid.
En resumen, Reinares defiende que es cierto que sube el IBI en 2012 en Oviedo, pero también «que el Ayuntamiento de Oviedo ha atemperado el valor para el año 2013». «Hemos bajado un 6% el tipo, exactamente del 0,831 de este año al 0,782 del año que viene». Reinares recalca, por último, que es normal que el Ayuntamiento mantenga los ingresos del IBI, ya que es uno de los impuestos que financian el grueso de las cuentas
«Hemos atemperado el valor del IBI para el próximo año, con una bajada del 6%»municipales.

Vistas de Soba desde Cañedo de Soba (Santiago Maté)

Blog del Valle de Soba:IBI (CONTRIBUCION)

Insisto, es conveniente que sepamos lo que es este impuesto y como se gestiona, de tal forma de que no nos tomen el pelo.
Esto afecta a todo, y a todos, sobre todo a las viviendas y cuadras nuevas.

La Clave de Cantabria24horas.com

Atentos todos a las subidas del IBI (o el "catastrazo" de la crisis)

Enviar a un amigo
De todos los impuestos que nos van a subir, parece un tanto escondido el del IBI, que aplican los ayuntamientos y que va a suponer suculentos ingresos para la hacienda pública y, consiguientemente, para los municipios. El ministro Montoro ha invocado la doctrina del mal menor para explicar la subida general de impuestos. Si éste es el menor, ¿cuál es el mal mayor? ¿Que el Estado invente impuestos nuevos, como en Grecia, por ejemplo, el de vivir en una ciudad? ¿O el mal mayor es que todo se vaya a tomar por donde rompen los sacos? La verdad es que la ciudadanía está preocupada y con razón ya que no parece llegar el alivio de la crisis, ejemplo en Cantabria donde el paro sigue en aumento y ayer mismo se ha anunciado un ERE en la empresa Teka que afectará a casi doscientos trabajadores.
Por tanto, al margen de las declaraciones florentinas de Montoro, es decir, que si el mal es mayor o menor, lo que queremos saber es cuánto durará todavía el mal estado de la economía y los males añadidos, como son las elevaciones tributarias. Pero esto, nos tememos, no lo sabe ni el Gobierno porque es muy probable que vayan a ciegas al 50 por ciento, esto es, que exista una idea aproximada de lo que hay que hacer, de lo que Europa recomienda, pero una incertidumbre palpable de cómo las medidas de ajuste repercutirán en un país con cinco millones de parados (y aumentando) y con dos pilares derruidos de su economía tradicional: lo inmobiliario y el consumo interno.
Queremos decir que igual esto se hunde más. Pues bien, en medio de este marasmo, lo que nos sigue pareciendo un auténtico atraco es la subida del IBI, que es una especie de «catastrazo» decretado por el Gobierno central para satisfacción de los ayuntamientos. En efecto, los ayuntamientos están bien calladitos porque el subidón les viene de perlas. De hecho, el Gobierno quiere parecer hábil sosegando a las municipalidades con esta medida, pero a costa de castigarnos a todos.  Y más cuando la medida esperada hubiera sido la reforma del mapa municipal o, mejor dicho, la desaparición de municipios que no tienen razón de ser por número de habitantes.  Por aquí sí había que ir -es lo que quieren los ciudadanos- pero no parece que se esté por la labor.
Por tanto, tenemos que atenernos a la subida del IBI que se ha colado de una manera no prevista y que asaltará nuestras maltrechas economías.

 ..

Blog del Valle de Soba: IBI (CONTRIBUCION)

Algunas cosas mas sobre el IBI,
el impuesto sobre bienes inmuebles (ibi) es un tributo que cada año tienen que pagar los propietarios de todos los inmuebles –viviendas, garajes, locales…- sólo por tenerlos. constituye una de las principales fuentes de ingresos de los ayuntamientos. para recaudar más, muchos ya han anunciado que subirán el ibi, pero su funcionamiento resulta farragoso para muchos ciudadanos. En este especial te explicamos qué es el ibi, cómo se calcula, quién lo paga y solucionamos otras dudas clásicas sobre este impuesto
estos días millones de ciudadanos reciben el temido recibo del ibi. se trata de un impuesto casi tan odiado como desconocido es su funcionamiento. descubre en este especial cómo funciona el ibi para que nunca más vuelvas a tener dudas
pincha en las siguientes preguntas para conocer las respuestas:


¿cómo se calcula el ibi? el ayuntamiento de cada municipio fija, dentro de unos márgenes, cuánto se ha de pagar por los inmuebles que se sitúan en su territorio. al valor catastral del inmueble, aquél que refleja el valor del suelo en el que se ubica y la edificación, se le aplica un coeficiente que varía entre un 0,4% y un 1,3% para los inmuebles urbanos. por ejemplo, para una vivienda situada en madrid capital (donde para el año 2012 se aplica un tipo impositivo del 0,581%) y con un valor catastral (no real) de 79.215 euros, saldrían a pagar 460 euros
el valor castral de una vivienda puede conocerse mediante una consulta al catastro o bien a través del recibo del ibi que todo propietario recibe cada año
existen importantes diferencias entre los municipios, en función por ejemplo de si se trata de una capital de provincia o de los servicios públicos que ofrece el consistorio